Recursos para periodistas emprendedores, para el periodismo de verdad

El periodismo cambia como todo y hoy en día ese periodismo y el periodista tiene que manejar ciertas herramientas digitales y ciertos conocimientos que hoy en día es mas que necesario, el periodismo de papel acabará desapareciendo y un nuevo mundo digital se abra ente los ojos del buen periodista y para ello tiene que usar ciertas herramientas y recursos para periodistas que pasamos a comentaros.

.- Analítica, monitoreo y métricas web: Genera alertas y reportes estadísticos generales, comportamiento de campañas, comparación con tu competencia y seguimiento de otras variables en tus redes sociales o sitio web. Recomendamos Google Analytics y Cheartbeat.

.- Blogueo y CMS: Es más fácil que nunca publicar un sitio web o un blog, desde Internet, utilizando plataformas con distintas funciones, como el popular WordPress, quien no lo ha usado nunca? pero tenemos mas herramientas que recomendamos como Opennemas, 24liveblog etc.

.- Clasificación y alertas de noticias: Herramientas que te permitirán dar seguimiento oportuno a las noticias que te interesan, según categoría o tema, que puede ser mas importante para un periodista o para preparar un reportaje? para ello recomendamos Change Detection, Feedly y Flipboard.

.- Colaboración de equipos: El buen reportaje periodístico debe de llevar un fuerte trabajo en equipo, servicios, aplicaciones y herramientas que te permitirán compartir documentos, administrar toma de decisiones, archivar en nube y manejar tu trabajo en equipo en el mundo virtual. Recomendamos Clicdata, Crowdbase, Chartio.

.- Email marketing: Las mejores opciones para mandar boletines utilizando herramientas de envío masivo de correos con funciones de edición, gráficos y otras para compartir trabajo, supervisar los repuntes de otros compañeros, para ello recomendamos Mailchimp, Doppler y Scribblelive.

.- Monitoreo de redes sociales: Ahorra tiempo y recursos, utilizando herramientas que te permiten programar y administrar contenido en tus distintas redes sociales, hoy en día gran parte de la información se comparte antes por las redes sociales que por cualquier otro medio y aquí es imprescindible Hootsuite.

.- Transmisión de audio y video en vivo: Transmite audio y video en vivo desde donde sucede la noticia, incluso desde tu móvil, con este listado de servicios y herramientas que debemos de tener si o si en nuestro teléfono: AudioBoom, Bambuser e incluso Facebook Live.

Apegarse a los hechos, no confundir opinión con información, respetar al otro, verificar y contrastar los datos, redactar con apego a las normas ortográficas, así como investigar a fondo son elementos fundamentales que antes y ahora siguen siendo las fuentes fundamentales de todo buen periodista y todo buen periodismo. Desgraciadamente hoy en día el periodismo de verdad parece haber dejado paso al periodismo de trinchera, a los periodistas que le bailan el caldo al gobierno de turno porque ese gobierno subvenciona con cuantiosas cantidades de dinero para que no se vayan a la quiebra como podemos ver hoy en día, como se tapa la información y como se fomentan los bulos creados incluso por el propio gobierno, poco periodismo de calidad y de casca queda hoy en día tristemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*
*

  • Archivos
  • Categorías